ESTIMULACIÓN SENSORIAL (El OÍDO)

Material elaborado por Miriam Román, Jessica Ginés, Alba Navarro, Maria José González y Barinia Alonso




La audición le proporciona al niño la habilidad de diferenciar los distintos sonidos de su entorno y de identificar su origen. Todo esto está totalmente unido al APRENDIZAJE DEL LENGUAJE y nos hace recordar el problema de los niños con deficiencias auditivas para poder expresarse oralmente; por otro lado subraya que es muy bueno aprovechar todos los sonidos de la vida cotidiana para estimular este sentido.

Las fotografías de nuestra exposición se pueden visualizar en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.com/educc.infantil/ELOIDO#







ESTIMULACIÓN SENSORIAL (LA VISTA)

Material elaborado por Inés Márquez, Alicia González, Cristina González, Ana Camacho, Conchi Fernández y Noelia Pujol

El color es el protagonista fundamental de la percepción visual.

La vista, como todos los sentidos, es una de las vías de entrada al cerebro, a través de ella llegan distintos estímulos al cerebro. Si realmente son estimulantes crearán nuevas conexiones neuronales y si no recorrerán tan sólo las ya existentes.

En la estimulación de la vista, los colores nos son muy útiles porque además de la simple sensación, llevan ciertas connotaciones simbólicas asociadas.
La manera de estimular al cerebro se realiza a través de la novedad y el contraste.

Toda nuestra exposición la podéis visualizar en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.com/educc.infantil/LAVISTA#

ESTIMULACIÓN SENSORIAL (EL OLFATO)

Material elaborado por Nazareth García, María Terrero, Sara Terrero, Eloisa Cerreño y Carmen Díaz.



Podemos señalar en primer lugar que; el niño es capaz de recordar el olor de su madre al nacer recordándole actividades placenteras y de este modo también comprobamos que desarrolla de alguna manera su MEMORIA.

Resaltar lo positivo de estimular constantemente al niño con toda clase de olores que tengamos por la casa, alimentos, jabón, gel, etc… 

Las fotografías de nuestra exposición están disponibles en el siguiente enlace: 


ESTIMULACIÓN SENSORIAL (EL GUSTO)

Material elaborado por Victoria Garzón, Natalia Gómez, Virginia Molina, Isabel Caro, Rosa Suárez y Cristina Bomba.




Los niños desarrollan el sentido del gusto a medida que los adultos incrementamos el número y la variedad de los alimentos que forman parte de su dieta. Es muy importante que le ofrezcamos al pequeño todo tipo de alimentos para que pruebe y elija los que más le gustan.

Teniendo en cuenta que el sentido de la vista influye considerablemente en la selección de los alimentos, es bueno que el niño aprenda a identificar y a disfrutar la comida a través del gusto.
Esto se puede lograr con divertidos juegos como por ejemplo, disponer sobre una mesa mantequilla de cacahuete, gajos de naranja, papas fritas y chocolate amargo. Cubrimos los ojos del niño y le pedimos que pruebe los diferentes alimentos para posteriormente adivinar su nombre. No debemos olvidar recordarle al pequeño las palabras que necesita para describir los sabores: salado, dulce, amargo, ácido, etc. Probando los alimentos, el niño también conseguirá entender el significado de estas palabras.


 Las fotografías de la exposición realizada en clase se pueden descargar en el siguiente enlace:

ESTIMULACIÓN SENSORIAL (EL TACTO)

Material elaborado por María Campos, María Reyes, Saray Romero, Ana Vázquez y Maria de los Ángeles Beltrán.

Khepart, sostiene con muchos argumentos que “el aprendizaje motor es la base de todo aprendizaje”. Plantea una serie de elementos del aprendizaje motor, los cuales deben desarrollarse en los primeros años, el primero de ellos es la estimulación vestibular, de la cual hablamos en el artículo anterior, el segundo es el tacto.

Tenemos que señalar que debe promoverse el movimiento del niño pequeño, pues por medio de su cuerpo, ensaya leyes, abstrae nociones, ejercita sus ideas, comprueba principios y experimenta sus necesidades. El caerse, golpearse, lastimarse, ensuciarse etc, son maneras en las que los niños más osados han aprendido del entorno en el que se mueven. 
  
Por último resaltar que el sentido del tacto se encuentra orgánicamente ubicado, en los receptores que se hallan distribuidos en los músculos, ligamentos y cápsulas articulares, estos son los corpúsculos de Pacini y músculos fusiformes. En el niño las estructuras nerviosas capaces de enviar señales al cerebro sobre los distintos estímulos táctiles están formadas a las 24 semanas de gestación y el cerebro del feto responde al tacto a la semana 26 

Se pueden visualizar las fotografías de nuestra exposición en el siguiente enlace: 

http://picasaweb.google.com/educc.infantil/ELTACTO#