ESTIMULACIÓN SENSORIAL (EL TACTO)
Material elaborado por María Campos, María Reyes, Saray Romero, Ana Vázquez y Maria de los Ángeles Beltrán.
Khepart, sostiene con muchos argumentos que “el aprendizaje motor es la base de todo aprendizaje”. Plantea una serie de elementos del aprendizaje motor, los cuales deben desarrollarse en los primeros años, el primero de ellos es la estimulación vestibular, de la cual hablamos en el artículo anterior, el segundo es el tacto.
Tenemos que señalar que debe promoverse el movimiento del niño pequeño, pues por medio de su cuerpo, ensaya leyes, abstrae nociones, ejercita sus ideas, comprueba principios y experimenta sus necesidades. El caerse, golpearse, lastimarse, ensuciarse etc, son maneras en las que los niños más osados han aprendido del entorno en el que se mueven.
Por último resaltar que el sentido del tacto se encuentra orgánicamente ubicado, en los receptores que se hallan distribuidos en los músculos, ligamentos y cápsulas articulares, estos son los corpúsculos de Pacini y músculos fusiformes. En el niño las estructuras nerviosas capaces de enviar señales al cerebro sobre los distintos estímulos táctiles están formadas a las 24 semanas de gestación y el cerebro del feto responde al tacto a la semana 26
Se pueden visualizar las fotografías de nuestra exposición en el siguiente enlace:
http://picasaweb.google.com/educc.infantil/ELTACTO#
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